La fotografía al igual que cine, la música o cualquier materia cultural.. tiene su mercado serie B… ahora llamado Indie.

El mercado serie B,  suele estar relacionado con los autores sin recursos mediáticos o industriales, con los presupuestos bajos, con un trabajo artesanal fuera y ajeno a las herramientas de marketing.. digamos lo claro.. todos aquellos que no disponen más que de su propio esfuerzo y pasión para propulsar sus gustos e ideas.

Todos empezaron un día siendo serie B, directamente a serie A llegan los enchufados, los que tienen unos cuantos amigos o los que un día consiguieron convencer no sabe de la manera a un productor que  sacara adelante sus ideas.. la serie B es por así decirlo, la madre por la que todos tienen que pasar.

Hay  consumidores de productos serie B, que huyen con descaro de todo aquello que venga producido tras un montón de millones o de las ideas dulcificadas para contentar a los productores que son los que por fin financian… si, la serie B es muy clasista, no puedes ser serie B si dispones de medios para que todo el mundo vea lo que haces, el éxito de la serie B, es encontrarlo en un lugar, donde no existe el nombre propio.

En la fotografía, la serie B esta en las redes sociales, es allí donde se cuece todo… dicen muchos que tras un montón de porquería que no vale nada.. como si en la serie A no hubiera porquería como para aborrecerla de por si y que muchos se la tragan simplemente por que son incapaces de tener un criterio crítico propio, si no lo se lo dan endosado con un montón de firmas que abalen los ridículos comentario que  han soltar a sabiendas, de que se apoyan en algo claramente posicionado en el mercado y que difícilmente podrá dejar en evidencia su falta de criterio.

Valencia 2014
Valencia 2014

Hace pocos días que pude ver el reportaje-película protagonizado por Sesbastian Salgado, todo en el reportaje lleva a una sola dirección.. la creación de un protagonista que seduzca a todos, que haga parecer que uno está ante un caso único y especial y que llena de argumentos puramente banales  la creación de un icono de referencia para todos. Sus poses, sus palabras, sus gestos, su historia… su filosofía de vida.. en fin.. Jesucristo SuperStar versión fotográfica. Todavía espero ese otro reportaje sobre Vivian Maier… o casi no hace falta… basta con ver el reportaje: Searching for Sugar Man que curiosamente se llevo un Oscar al mejor documental y que describe la vida de un músico olvidado, para pasarlo de serie B a serie A en apenas hora y media.. aunque con muchas diferencias.. mientras Salgado ha podido convertir su vida en el desarrollo de ideas fantásticas con su proyecto naturista.. el bueno de Sixto Rodriguez (ll personaje de buscando a Sugar Man) sigue viviendo en serie B, en su casa de Detroit.. o como Vivian Maier, consagrada como una de las mejores de su época que apenas si pudo gozar del reconocimiento de su gran éxito personal. Hay que admitirlo.. la serie A solo transforma  en millonarios a los que como a Salgado, un día la industria se ocupó de ellos.

La historia esta repleta de éxitos de la serie B.. sería coherente decir que la mejor película de Amenábar  hasta el momento es “Tesis” o la de Almodóvar “Que hecho yo para merecer esto” las dos de serie B y a un mundo de lo que vendría después.. aunque como siempre.. esto es  discutible.

Ellos siempre fueron  serie B.. The renegades: