Las marcos son un abalorio en algunos casos y una herramienta en otros, un elemento prescindible o no según el soporte donde se muestre la imagen. Nadie se extraña de que para la exposición de fotografías físicas se utilicen varios elementos para la correcta visión de una imagen en la pared o en un libro, son por todos aceptados e incluso casi imprescindibles… pero no así en la red donde parece que el marco empieza a ser un elemento perseguido, siendo incluso penalizado con la no publicación de la foto, en muchas páginas relacionadas con la fotografía donde se puede colaborar o incluso en concursos, como si fuera muy difícil eliminarlos,  basta con un simple recorte que puede ser casi automático… pero es lo que hay.

La exposición de imágenes en internet está condicionada por el soporte visual, hay tonos y colores que no son buenos para colocar según que tipo de foto, para una imagen con muchos blancos por sus bordes será muy malo un fondo totalmente blanco, ya que  difuminará los limites de la imagen, lo mismo pasa con los fondos negros e incluso con los colores cuando también existe una dominante de ese mismo color en la imagen. Hay webs que tienen en cuenta este detalle y proporcionan elementos a su diseño que simulan el marco y consiguen resultados más o menos satisfactorios, un ejemplo al azar este de tumbrl , ese color poco natural y ese redondeo en las esquinas ayuda a delimitar la foto; en otras páginas quizá no está tan bien pensado, como esta galería de urbanpicnic donde añaden un ínfimo e insuficientemente  perceptible marco gris que junto con ese fondo oscuro estropean la visualización de la galería y los limites de la foto.

Es cierto que en la fotografía digital hay quien abusa mucho del marco en cuestiones de tamaño proporción foto,  que pueden  hacer que una galería no personal muestre un contenido deforme y poco agradable a la vista, pero de igual manera se ven galerías donde la ausencia de algún elemento diferenciador entre fondo e imagen provoca la misma sensación de desastre.

¿Marco no marco? Es solo cuestión de la pared donde vayas a colgar la foto, pero no colguemos las fotos en internet con una aguja  en la pared… que no esta mal de vez en cuando tampoco, pero no siempre y sobre todo corrijamos esos argumentos de origen “purista” que se empiezan a ver relacionados con este detalle.

Valencia 2013
Valencia 2013