La fotografía callejera o street photography está de moda, esta de moda retratar la calle como en los años del blanco y negro, en los años donde la fotografía todavía no tenía muchas asignaturas y la avidez por retratar la vida de aquellos que andan por las ciudades parecía que era uno de las mejores escusas para practicar la fotografía.

Valencia 08/2013
Valencia 08/2013

Durante años permaneció callada, silenciada, el foto periodismo, los grandes acontecimientos mundiales por un lado y la deriva hacia expresiones más artísticas donde se introducen nuevas técnicas e ideas propias de otras disciplinas  mas ambiciosas y mejor remuneradas, la dejó casi en el olvido… tanto, que por momentos parece desaparecer en la historia durante algunos años, al menos como objeto de consumo o como lucimiento desinteresado de los fotógrafos.

Valencia 08/2013
Valencia 08/2013

Cuando una disciplina pasa al olvido, se olvida todo: la técnica, el modo de trabajo e incluso su propia filosofía, recuperarla requiere trabajo y estudio, un estudio que estos últimos años se ha vuelto colectivo por parte de fotógrafos  de cualquier parte, tanto es así que parece totalmente recuperada y más viva que nunca.

Valencia 03/2013
Valencia 03/2013

Fotografiar la calle es un ejercicio de agilidad, de atrevimiento y de intuición, no hay otro secreto.

Generalmente es una fotografía impersonal, donde no es fácil reconocer al autor, es parte de su encanto, de lo que la hace diferente al resto. No se trata de lucir un estilo, un modo personal de trabajar,  no hay espacio para ello, lo único importante es congelar esa fracción de segundo donde todo parece cuadrar y click… disparar.

Valencia 08/2013
Valencia 08/2013
Añadir quizá por último, que no esperes hacerte rico ni ganar dinero, la fotografía callejera no cotiza en bolsa, se hace por amor al arte, por ejercicio y por que es muy muy divertida practicarla. Con un poco de suerte… cuando pasen como mínimo 50 años, tus fotografías callejeras empezarán a cobrar interés para las generaciones venideras; no te desanimes, es ley de vida, en esta fotografía… lo importante es divertirse.