El silencio como herramienta del olvido y comodín para esconder la vergüenza de la falta de rigor histórico.

Este més, el 17 de  noviembre, se cumple un año de la desaparición de Jorge Rueda, muy pocos son capaces de montar una historia sobre el personaje, también son pocos los que se atreven a mediar tres palabras sobre el o al menos siempre se antoja… poco, muy poco.

Hace algunos  años, en los años de Jorge Rueda, no eran tantos los fotografos que habían en este país, ni si quiera eran muchos los que además tenían buena pluma… pero su historia es casi un caramelo escondido tras muchas vueltas de papel.

Es sorprendente que con la moda fotográfica mundial que se vive desde hace ya una década, el interés de las instituciones, tv, prensa y medios sea tan RÁCANA con la fotografía española del siglo pasado. Las paginas en internet dedicadas a la fotografía, se llenan de cachivaches de las nuevas marcas, analisis aburridos y agotadores, instagrams y otras chorradas por no nombrar el bombardeo constante de los fotógrafos que cíclicamente vuelven a mostrarnos con cada nueva exposición o publicación de libro… , fotógrafos que curiosamente siempre tienen algún editor conocido… ¿Estamos todos tontos o que pasa?

En aquellos años no eran tantos, ni si quiera los que además tenían buena pluma… supongo que los museos españoles tienen mucho extranjero que mostrar, también las editoriales, los periódicos… no se escapa casi ninguno… bueno algunos, gracias a Pedro Taracena yo he podido disfrutar de esas historias olvidadas en su blog, quizá el documento más interesante de los que he leído en la red: Neorrealismo hispano y un homenaje a Rueda: Homenaje

¿Cuantos años llevan maltratando nuestra cultura las instituciones públicas? Las editoriales hacen su negocio, pero es sorpendente que las instituciones sigan el mismo guión, tanto que fue casi increíble ver a Sanz Lobato premiado el año pasado con el premio nacional de fotografía, a otros… quizá estos reconocimientos no les lleguen ya NUNCA, parece que hay un bote con un montón de nombres enterrados en el cajón más vergonzoso de la memoria histórica fotográfica de este pais.

En aquellos años no eran tantos, ni si quiera los que además tenían buena pluma… por eso, la ausencia de Jorge Rueda y otros, es casi un insulto.

Tributo a Jorge Rueda II, 2012

Segundo tributo realizado (aqui el primero) para la ocasión. Otros enlaces interesantes sobre Jorge Rueda: Roc fotografía que contiene un memorable video y por otro lado esta entrevista sobre su trabajo en nueva lente en el Centro Virtual Cervantes.

—-

Jorge Rueda: Nueva lente n:70 año 1977

La poca experiencia fotográfica y el no conocimiento de muchas ténicas son un elemento liberador para no dejarse arrastrar por preciosismos estúpidos que solo contribuyen a enturbiar lo que uno quiere contar.

Extraído de un texto dedicado a Barbara Allende en ese n:70 … ¿Barbara Allende?  ¿no será Barbara Allende …?

—-

Algunos siempre dan más que reciben, a este Jorge se le debe mucho.

Próxima exposición de Jorge Rueda en el UFCA