Joan Colom cede al Museo nacional de arte de Cataluña su archivo completo.

En realidad no es una donación ya que por ella se pagará al autor y a su familia por un vitalicio que todavía esta por concretar.

El estado termina siendo en muchas ocasiones un autentico especulador del arte. Los premios institucionales son los que terminan avalando las obras de muchos artistas y son ellos los que en mayor medida colocan a los autores en el mercado internacional, esto es un hecho más o menos discutible, pero un hecho.

¿Pero que significan estas “donaciones“? ¿Esto servirá para que los españoles podamos conocer integramente la obra de Colom de una manera extensa y accesible para todos? Si es un bien cultural y se va a pagar por ello, entiendo que el bien ha de ser colectivo y no me sirve una exposición si quiera itinerante por todo el estado, me sirve utilizar una herramienta tan sencilla que es internet para ofrecer al pueblo lo que se va a pagar con su dinero. Para mi es deleznable el poco acceso que hay a la obra de muchos autores en la red cuya obra pertenece al estado o a museos que no son privados, no solo españoles, pasa a nivel internacional. Es como si escondieran su obra, como si tuvieras que ir a los museos a verla o comprarte un libro con la escasez ya de recursos que tiene el formato papel en relación a los medios interactivos. Yo no digo que se regale, pero hay formas de dar acceso a contenidos privados en la red por medio de pago, aunque hacer pagar otra vez al contribuyente por lo que ya se ha pagado no se si sería muy justo, quizá una tasa simbólica estaría bien.

La realidad es que casos como este hay a montones y lejos de dar la finalidad ética que se le presupone vemos como el estado se convierte en un autentico especulador del arte, donde quizá su mayor intencionalidad al promocionar, es rentabilizar lo que se ha comprado y rentabilizarlo económicamente que no socialmente que es la excusa siempre con la que se hacen estas cosas.

Es algo completamente inexplicable, lo compro para el pueblo pero luego no le permito un acceso fácil en toda la dimensión, le doy un plato de lentejas en versión : exposición en museo, quizá cobrando y lo demás me lo guardo y quizá solo algunos afortunados serán capaces de disfrutar del trabajo integro del autor, en este caso el museo o los que trabajen en el y seguro que el político de turno… al resto… lentejas, es como aquello del despotismo ilustrado.

El mundo del arte hoy en dia es una AUTENTICA MIERDA, no queda mas remedio que irte al mercado de los artistas Free, esos que llenan la web de genialidades, te muestran su evolución, te muestran su trabajo e incluso en muchas ocasiones lo puedes comprar a unos precios más que justos,

Creo que la culpa de esto también es en cierto modo de los propios artistas, que desde siempre han sido incapaces de agruparse y reivindicar una “ética” que se les presupone. Una de las finalidades de un artistas es sin duda dar a conocer su obra y hoy en día, eso parece solo la segunda opción, aunque desde luego el artista a mi entender es el menos responsable de esta historia, todo se queda muy grande y alejado del entendimiento que la mayoría de artistas tienen de todo lo que no sea su propio  trabajo.

Por cierto… me encanta el trabajo de Joan Colom, un día me encontré su trabajo… escaso y de muy mala de calidad en su edición digital para la red y creo que me identifico con muchos aspectos de su fotografía. Quizá un día tenga que escribir sobre esto, pero me temo que no tengo material suficiente para estudiar como para hacer un análisis justo.