No se cuando empecé con este proyecto, fue surgiendo de una forma casi completamente casual. Un día uno coge la cámara  y empieza a buscar que fotografiar sin tener muy claro que y a donde.

Nunca había practicado la fotografía de calle, pero si sentía la necesidad de fotografiar. La auto-exploración había terminado, la manipulación digital me había desencantado y agotado, no sabía por donde seguiría y ni si quiera si seguiría como lo había hecho desde el año 2000.

Tras un tiempo de incertidumbre y vacío donde solo cosas esporádicas e inconexas surgían de vez en cuando, me lancé a la calle sin más, a tirar fotos sin tener muy claro lo que hacía y que podía aprender. Elegí el barrio del Carmen y sus alrededores, un barrio donde había vivido la noche en mi adolescencia, pero que había quedado en el limbo durante muchos años, en contadas ocasiones había paseado por este barrio en lo anteriores 20 años y menos con la luz del día.

Dice la wikipedia del Carmen:  El Carmen (en valenciano El Carme) es uno de los barrios del distrito de Ciutat Vella, que conforma el casco histórico de la ciudad de Valencia. Es un barrio milenario, que creció entre dos murallas: la musulmana (siglo XI), construida por Abd al-Aziz ibn Amir, lo limitaba por el este; y la nueva muralla cristiana (siglo XIV) lo protegía por el oeste. Mas información en wikipedia

Yo conocí el Carmen como lugar de reunión nocturno de las tribus urbanas en los finales de los 80, era uno de esos lugares donde podía pasar cualquier cosa, el ambiente milenario, sus pubs y sitios de moda lo convertían en un lugar que transformaba a las personas. Hoy sigue viviendo de igual forma pero de un modo mucho más contenido  y controlado, ahora los turistas pasean tranquilos durante el día y pueden divertirse por la noche sin muchos “sustos”, pero sigue siendo lugar de peregrinación para todo aquello que se considere vanguardista o alternativo.

Es un trabajo difícilmente explotable comercialmente, aunque el barrio esta en plena rehabilitación, conserva ese perfume a orines y suciedad, esas fincas resquebrajadas, esas zonas  húmedas y manchadas que a mucha gente les provoca repulsión, por no hablar de sus calles estrechas y pequeñas a veces transitadas por usuarios que no despierta excesiva confianza entre los turistas si van solos… aunque la realidad es, que  ahora mismo es un barrio bastante seguro. Y digo que no es muy explotable por que aleja de la imagen de esta ciudad con su mil veces fotografíada Ciudad de las Artes y la Ciencias, de su viejo cauce del rio Túria convertido en jardín o de los barrios céntricos donde se encuentra la modernidad y el lujo… pero aún con todo esto El Carmen vive casi en una burbuja en pleno centro de la ciudad.

En esta ciudad nadie parece querer  vender la imagen del Barrio del Carmen si no es una foto de un monumento en concreto “ocultado” el entorno, incluso cuando las estadísticas dicen, que cada vez más los turistas extranjeros se encuentran encantados con sus visitas al viejo Barrio… pero  es algo que parece no queda bien en las postales que quieren vender los políticos y empresas del sector… aunque guste a los turistas,  una sin razón más de estos tiempos.

El  video está elaborado en un rato, véase como tal, no hay nada cuidado, una hora de trabajo y listo…juntar unas fotos más o menos al azar una música de una sesión nocturna de “antro” valenciano de los 80 y poco más, un vídeo en sintonía a la crisis de estos días donde todo ha de salir muy barato en tiempo y dinero 🙂

+