Si me paro a preguntarme cuales son los mejores fotógrafos de este siglo, seguramente seré incapaz de contestar.  En algunos momentos da la impresión de que estamos  en la peor época de la historia del arte, nunca  había sido tan despreciado como ahora. De eso tienen la culpa  asociaciones de artistas al estilo SGAE y artistas sin vergüenza ni talento que se colaron de la mano del enchufe de turno y que no convencen más que especuladores y ricos aburridos. Pero todo esto se esta difuminando a golpe de cañón, ya  nadie traga y al mercado del arte tal como hoy existe, le quedan dos colacaos.

Pero aunque todo esto parece verdad, en realidad puede que sea todo lo contrario, si lo pienso fríamente, no recuerdo ningún punto en la historia donde haya sido capaz de generarse tan gran cantidad de trabajos artísticos y de tanta calidad y además ser accesible instantáneamente para el mundo entero, NUNCA. La cuestión es que está tan repartido que no podemos como antes proponer un consenso que cree un perfil claro de lo que está pasando. El triunfo es tan popular y diverso y la fiesta es tan colectiva que no hay NADIE que haya sido capaz de adaptarse a esto de una forma tan rápida.

El arte ha pasado de ser algo que crean unos pocos para que lo disfruten muchos, a algo que crean muchos para el disfrute de unos pocos… ahora  todos está  más concentrados en “elaborar” que en “consumir”.

Aunque el mundo del arte hoy en día es una autentica mierda, el arte que se esta haciendo en este siglo es ENORME, sin parangón en la historia de la humanidad. No creo que haya en el futuro sociedad capaz de digerir tan ENORME  trabajo,  a no ser que la tendencia en el futuro sea la de dejar de “crear” para solo “consumir”

The dog´s cojones
The dog´s cojones II 05/2012