Después de estudiar literatura, desarrollé un enfoque personal fotográfico basado en una sensible observación del mundo y la revelación de un simbolismo que parece omnipresente.

La mayoría son trabajos con  sentimientos de melancolía, la locura y su representación. Es por eso que los seres que me representan a menudo parecen   fascinante e inquietantes. Flotan, vaporosos, en un universo empapado de una atmósfera de extrañeza. Nos sentimos tan cerca de ellos y sin embargo es como si se nos escaparan sin cesar. Como en un sueño turbador.

Lost in a fairy crack by Olivier Ramonteu

Así es el trabajo de este francés llamado Olivier Ramonteu afincado en Lyon. Un trabajo visual muy lírico y lleno de poesía, donde los trabajos se conforman en series muy bien definidas, en las que cada una de ellas se representa fielmente con el simbolismo y argumento con la que están elaborados. Esta como la anterior pertenecen a la serie titulada: Sanatorium.

You are not alone by Olivier Ramonteu

Literatura, música, pintura… hay muchos “contenidos” que se le pueden añadir a la fotografía, pero no es fácil el conseguirlo si no se ha estudiado lo suficiente aquella “materia” con la que será vestida. Muchas veces se discute sobre todo lo que rodea al hecho fotográfico, si la retorica que “existe” en la fotografía  nos sirve o no para ver estas fotografías, en casos como en el de Olivier si nos sirve y no por que nos añada un valor “extra” , más bien por que todas aquellas conjeturas que pueden surgir cuando las vemos, se nos ven confirmadas.

Alteregoism by Olivier Ramonteu

Esta fotografía pertenece a la serie Alter Ego y es parte de otra serie que Olivier plasma tras el estudio de una idea por la que se siente atraído:  El Doble de Dostoyevski, William Wilson de Poe o incluso Narciso y Goldmundo de Hermann Hesse son parte junto con su punto de vista personal , la base sobre la que Olivier elabora un concepto de imagen sencillo pero cargado de interpretación. Muchas veces cuando se tiene una idea muy clara la forma la forma de conducirla brota por si sola, ajena a lo recargada o sencilla que se muestre en la elaboración.

Pour quelle pluie dansons-nous? by Olivier Ramonteu

En cualquier caso y por encima de los gustos del que escribe este blog, Olivier tiene un trabajo de muy diversos estilos que los podrás encontrar en su página web Olivier Ramonteu Photography o en su cuenta de Deviantart con el seudónimo de Bardamu-13.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Thanks Olivier