¿Porque photoshop y no Gimp? yo creo que el problema es que las personas vamos en muchas  ocasiones como una manada de borregos utilizando las mismas cosas o lo que nos venden como lo “mejor” y hoy en día basta más con parecerlo que serlo… esto es más o memos lo que pasaba con las herramientas de edición digital.

Photoshop se coronó desde el principio como la herramienta “profesional” de los fotógrafos… recuerdo sobre el año 2000 programas de edición de fotografias muy buenos, algunos “la mayoría” han desparecido por que era  más fácil conseguir photoshop “gratis” que otros de ellos, que en ocasiones tenían un precio en el mercado casi ridículo si lo comparamos con photoshop, pero todos nos empeñamos en derivar a photoshop y es que hasta el nombre parecía que era bueno.

Al final la competencia casi ha desaparecido, hay una omnipresente presencia de photoshop en todo el planeta, aunque el precio de este programa sea una “salvajada” para lo que es en sí. Adobe parece se conforma en sacar el dinero a los profesionales que han de pagar y dejar a los usuarios utilizar libremente su programa, consiguiendo así que su interface sea el “necesario” para aprender a trabajar con este tipo de programas. Una vez conseguido esto, el paso a otro programa será un trabajo que en algunas ocasiones para personas con dificultad de aprendizaje en cuestiones de control de los “entornos” de software, el cambio suponga un suplicio. No creo que hayan muchos programas con una casi nula resistencia al pirateo como lo tiene photoshop e incluso muchas de las herramientas de Adobe. La verdad es que visto así, casi uno no debería de preocuparse por nada y lo más normal sería seguir con photoshop.. pero ojo… tampoco la fuerza de la inercia a veces es la más inteligente.

Después de bastante años sin utilizar una versión de Gimp, decido probarla otra vez y me encuentro con muchas y agradables sorpresas, después solo de haber pasado con el unas cuantas horas. Aquí unos aspectos, algunos donde supera a Photoshop claramente.

Ha mejorado mucho su sistema de instalación,  es el único programa de edición fotografica disponible para cualquier sistema operativo.

Posee  todo lo que el tratamiento básico de fotografía requiere, incluso algunas herramientas que photoshop no dispone y hay que buscarla por otros lados.

Algunas herramientas son mucho más completas que las que lleva su competidor: regulación de las mascaras de enfoque y desenfoque, reductores de ruido, tratamiento de luces etc etc.

Mejoras operativas en el interface que en algunas ocasiones puede ser más intuitivo que el programa de Adobe.

Cantidad de formatos de imagen con los que se puede trabajar y guardar, además de opciones a la hora de exportar el documento y guardarlo que son interesantes.

En definitiva, que he podido vivir con el sin necesitar photoshop, solo he recurrido a el para hacer comparaciones de operatoria y agilidad entre uno y otro programa, no encontrando ninguna que sea mejor, si dejamos aparte que con uno llevo trabajando 14 años y con el otro apenas unos meses hace años y unos días ahora. Pero las mejoras en todos los aspectos del entorno de Gimp han hecho que no haya “sufrido” grandes perdidas de tiempo, incluso algunas herramientas están suponiendo un ahorro de el. También es cierto que hasta ahora solo he trabajado con el tratamiento sencillo de las fotos, todavía no he entrado a las modificaciones o montajes fotográficos complejos donde seguro me va a costar tiempo, pero que por lo que he podido ver, igual que en el otro aspecto… es solo cuestión de práctica.

Solo hay dos aspectos negativos y que casi son los únicos que se pueden encontrar por la red:

Gimp todavía no soporta  trabajar con 16 bits, aunque parece que pronto será posible en proximas versiones, en cualquier caso dejo un texto encontrado por la red muy interesante al respecto:

“Tampoco quiero entrar en el polémico debate de los megapíxeles y los bits, pero sí deciros que la mayoría de los textos que justifican la idoneidad de la utilización de 16 bits en las imágenes se pierden en un mar de formulas, y números que al final, no son más que la espesura del bosque que nos permite ver el camino. Hasta el punto que conozco compañeros que guardan imágenes a 16 bits para no retocarlas nunca, e imágenes de 10 Megapíxeles para sacar una única copia de 10×15 de una instantánea, o peor, para verla en el ordenador. Repito la pregunta: ¿Es que estamos tontos?”

Y el otro único problema que encontrado de Gimp por la red, es que no dispone de las “capas de ajuste” que permite una cierta agilidad a la hora de trabajar con imágenes compuestas donde se trabaja con varias capas y sus acciones o modificaciones. En realidad esta utilidad no estaba en las primeras versiones de photoshop,  y para algunos esta ausencia puede no suponer un problema, con estos programas hay una infinidad de formas para hacer una misma cosa  por caminos diferentes. Pero el problema viene por que en muchos libros de aprendizaje  photoshop se hace especial incapié en esta herramienta, tanto es así que algunas personas son incapaces de vivir sin ellas sin sufrir mucho. Pero en realidad esto es un detalle que tiene que ver más con el monopolio formativo a partir de photoshop, que con la capacidad para hacer algo con un editor.

Y nada más, no hay más diferencias… bueno sí, Gimp es una herramienta donde en su desarrollo están trabajando programadores y demás genios del software sin cobrar por ello, está continuamente en evolución a partir de las sugerencias de sus usuarios, es gratis y nunca más tendrás que pensar   que eres un “pirata”, ni tendrás que depender de conseguir una copia “ilegal” allí donde estes. Lo bajas la instalas y listo, no hay intermediarios ni programas intercambio de archivos, ni CD donde guardar la copia y sobre todo no meter en tu querido ordenador copias de programas “toqueteadas” por personas que nunca sabes que “regalíto” pueden haber querido dejar en tu ordenador. Eso sin contar que si eres de los que compran el photoshop te vas a ahorrar un pastón ingente.

¿Por que no cambias? ¿De verdad piensas que tus fotos con photoshop serán mejores que las tratadas con Gimp?…. no hay nadie que pueda argumentar que esto es cierto. ¿Y si un día si Adobe empieza a pedirte dinero?… ¿que vas hacer? ¿Por que ser ilegal si se puede ser legal y además gratis?

Yo he dejado el Icono del ratón Gimp en mi ordenador para quedarse, y quien sabe si algún día me reiré de las tonterías que he tenido que hacer para tener photoshop instalado en mi ordenador.

Links:

Gimp pagina en español. Busca información de este programa por la red y encontraras todo lo que necesites, en realidad Gimp es utilizado por muchas más personas de las que imaginas.