Pasan los años en el rapidísimo mundo digital y algunas cosas no evolucionan. Leo hace un rato un extenso y buen articulo relativamente nuevo sobre la Panasonic LC1, la cámara que utilizo casi desde que empecé con la fotografía digital dejando a parte alguna de las primeras cámaras que salieron y que sustituí en relativo poco tiempo. En todo este tiempo no ha habido una cámara que haya salido al mercado que me haya hecho plantearte el recambio y esto es como para hacer una análisis concienzudo.

En estos año “la cámara salió en el 2004 si no recuerdo mal” los sensores han multiplicado sus números de pixeles (5mp tiene la LC1) , las nuevos modelos han pasado a viejos en cuestión de meses, pero detrás de toda esta locura de renovación constante, ninguna cámara parecida a la LC1 ha salido al mercado ¿por que? si tanta gente habla de este modelo o de su gemela la Leica Digilux 2 ¿por que nadie o la misma Panasonic/Leica hacen algo parecido?

Hace unos meses que se esta hablando de la Fuji x100 como autentico revulsivo del mercado, es curioso… pero la gente habla de ella casi siempre por lo mucho que se parece a una cámara convencional “de las de siempre” con todo en su sitio que puede hacer sentir al fotógrafo volver a reencontrarse con la forma de tomar fotografías de siempre. Pero la Fuji en realidad comparte la misma filosofía que la LC1 solo que el objetivo es ostensiblemente más interesante, ni que decir del anillo de enfoque, de diafragma y del de zoom que tienen la LC1 ni de lejos consigue acercarse la Fuji. Como no el paso tecnológico entre la una y la otra favorece claramente a la fuji, siete años en la fotografía digital es casi un mundo…. aunque ateniendose a los hechos… tampoco parecen tanto y  tampoco todo ha sido para mejorar.

¿Han tenido que pasar 10 años para que la gente quiera volver a lo de siempre?

¿Se equivocaron los pensaron que una nueva LC1 sería un fracaso?

¿Por que no triunfó la LC1 en su época como ahora lo está haciendo la fuji x100 incluso sin haber salido al mercado?

¿Por que si la LC1 era tan buena cámara como bien se puede leer por toda la red no tubo el despliegue de interés mediático que si ha tenido la fuji x100?

La LC1 era una cámara bastante cara 1500 euros, hasta que al final su precio bajo considerablemente yo la compré por 900 si no recuerdo mal, ¿fue su principalmente su mayor problema?

¿Es tan cara fabricar la Lc1 como se intuye? ¿Es este otro de sus problemas? viendo lo que cuesta la x100 al rededor de 1000 euros, pero teniendo en cuenta que esta tiene un objetivo fijo de 35mm con f/2 y la LC1 un 28/90  f/2 en cierto modo la diferencia de precio podría estar más que justificada.

En definitiva ¿estamos tontos o que? todavía se venden LC1 y Leica digilux 2 por la red a precios muy interesantes… ¿todavía te lo estas pensando? 🙂

No sé cuando mis fotos van a pasar de 5mp a algo más grande, sigo esperando, mientras a ver si alguien se le ocurre eso de tunear cámaras de fotos, 300 euros para quien le ponga un buen sensor de 14 mp a mi LC1 y no voy de coña.

Higienic 2011